ENTRENA TU DECLARACIÓN
«Poder expresar lo que sientes y lo que estás pasando es muy importante»
Evalúa tu estilo
¿cómo es tu estilo de comunicación con el médico? (2)
Existen 3 tipos de comunicación. Cuando estás con el médico,
¿Cuál es el tuyo? Te recomendamos aplicar la comunicación asertiva
Implica dificultades en expresar los sentimientos, emociones, pensamientos y opiniones. Esta actitud también se refleja en el lenguaje no verbal: aparecen conductas como la ocultación de la mirada, posturas tensas…
Implica la defensa de nuestros derechos de forma que puede resultar inapropiada y violando los derechos de la otra persona. La persona se expresa de forma impositiva, utilizando la coacción.
Implica expresar los propios sentimientos, necesidades y derechos sin amenazar los de las otras personas.
Profundicemos en la comunicación asertiva:
¿qué es hablar «desde el yo»? (2)
Cuando hablas con el yo, dices a la persona que te escucha que lo que dices «es mío».
Puedes hablar de:
• Sentimientos: «me siento mal».
• Opiniones: «opino que» «en mi opinión» «creo que».
• Deseos o preferencias: «me gustaría que».
Así, dejas claro que no la culpabilizas por lo que sientes/piensas/necesitas, y haces saber de forma honesta y respetuosa que podemos tener diferencias o desacuerdos. Sin embargo los mensajes «tú» suelen culpar a la persona con la que hablas de nuestros sentimientos, comportamientos u opiniones
Los mensajes «yo» tienen:
• Describo lo que hace el otro:
«Cuando tú…»
• Expreso lo que siento:
«Yo me siento…»
• Propongo lo que me gustaría:
«En cambio me gustaría que…»
Si las cosas no están yendo como esperabas,
Cuando estés en cualquier conversación con tu médico, la comunicación es algo esencial. Es muy importante que seas honesto con tu médico, y no tengas miedo o evites decirle lo que no entiendes o lo que realmente te preocupa de forma asertiva. No tengas miedo de decir cosas como «no lo entiendo». (1)
Si en ocasiones has tenido que esperar más de lo deseable para conseguir una cita con tu dermatólogo, otras veces te han anulado y reprogramado la cita o el tratamiento no ha sido todo lo efectivo que esperabas o te ha producido algún efecto secundario, habla con tu dermatólogo de forma tranquila y explícaselo. Es natural que cuando las cosas no salen como esperas te puedas sentir frustrado y que estas situaciones puedan incomodarte y hacer que tengas una actitud tensa con tu dermatólogo. Para, respira y mantén tu cita tranquilo. Seguro que explicándote tranquilamente y de forma educada encuentra una solución para tu situación.
Fuentes:
1. Mayo Clinic. Adopta una actitud asertiva: reduce el estrés y comunícate mejor. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive/art-20044644. con acceso: enero 2020.
2. Vázquez ME. Trabajando las habilidades de comunicación con las familias. Rev Pediatr Aten Primaria Suppl 2016;(25):99-104.
© 2023 Todos los derechos reservados
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