IDENTIFICA TU PSORIASIS
Vivir una enfermedad crónica no es una condición estable, e incluye periodos de alarma y de calma, dependiendo de la actividad de la enfermedad.(1)
Se consciente de que, en algunos momentos, necesitarás ayuda
Para manejar los sentimientos de tristeza, ansiedad, soledad reactivos a la propia enfermedad.
Para pasar de un afrontamiento pasivo a un afrontamiento proactivo ante la enfermedad, y dar paso a una actitud positiva y también realista.
Es una situación difícil, los profesionales sanitarios están con vosotros en este camino.
Existen programas de intervención psicológica para disminuir el estrés y asumir la enfermedad que han mostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes con psoriasis.
Hasta un 40% de las personas con psoriasis consideran que la enfermedad afecta a su día a día, influyendo en su actividad física, emocional y social.(1)
Además, la presencia de síntomas de la psoriasis, como el picor, la descamación y el dolor, también tienen consecuencias emocionales y sociales.(2)
Ten en cuenta que la afectación emocional no está en relación con la extensión de la psoriasis.(2-4)
Incluso las manifestaciones físicas leves de la psoriasis pueden generarte preocupación.(2)
- Personas con psoriasis leve pueden tener una afectación psicoemocional grave (3)
- Personas con psoriasis más extensa y con tratamiento más complejo, pueden tener una repercusión psicoemocional menor (3)
- El aclarado de las lesiones físicas no siempre alivia la ansiedad y la tristeza (4)
Las personas con psoriasis pueden verse excluidas de los ambientes sociales normales, incluyendo las escuelas y los centros de trabajo, con pérdida de oportunidades en la vida profesional. La imposibilidad para trabajar por la enfermedad aumenta con la gravedad de ésta. (7)
En las dificultades para mantener o conseguir trabajo también influye la baja productividad y la pérdida de días u horas laborales por los tratamientos o por los brotes. (3)
Las personas con psoriasis pueden ver reducidos sus deseos de realizar actividades, y tampoco consiguen disfrutarlas cuando las hacen, con lo que acaban abandonando las cosas que hacían en su tiempo libre. También es posible que eviten situaciones y actividades en las que sea necesario la interacción social. (6)
Las personas con psoriasis pueden verse excluidas de los ambientes sociales normales, incluyendo las escuelas y los centros de trabajo, con pérdida de oportunidades en la vida profesional. La imposibilidad para trabajar por la enfermedad aumenta con la gravedad de ésta. (7)
En las dificultades para mantener o conseguir trabajo también influye la baja productividad y la pérdida de días u horas laborales por los tratamientos o por los brotes. (3)
La psoriasis influye en las relaciones de pareja, ya que si una persona no se siente bien consigo misma es difícil que traslade armonía a la pareja, y la enfermedad también puede limitar las actividades familiares. Además, muchos pacientes con psoriasis refieren dificultades o deterioro de sus relaciones íntimas, en especial si la psoriasis afecta al área genital.(3)
Las personas con psoriasis:
- Inhiben sus relaciones sexuales.(2,3)
- Tienen roces y desacuerdos familiares por la psoriasis.(2,3)
A medida que se convive con la enfermedad los sentimientos pueden cambiar. El miedo inicial puede dar lugar a sentimientos de enfado, por tener la enfermedad, tristeza, por no poder continuar con la vida anterior y a estrés que produce el pensar que no se sabe cómo cuidarse. (6)
Piensa en tu situación
El estigma es una circunstancia en la que una persona, por su situación, es relegada a una categoría social rechazada por el resto de la sociedad.(8)
¿Te has sentido rechazado?(8)
Si tu respuesta es afirmativa, piensa que la mayoría de las personas con psoriasis tienen ese mismo sentimiento.(8)
Lo habitual es que el sentimiento de estigmatización o rechazo provoque.(2,9)
- Miedo o sensibilidad a las reacciones/opiniones de otros.
- Anticipación del rechazo.
- Pensar que no se es normal.
- Culpa.
- Vergüenza.
- Deseo de mantenerlo en secreto.
Se puede experimentar el rechazo en tres formas(10):
- Alguien te ha rechazado de forma explícita.
- Aunque nadie te ha rechazado de forma directa, notas que los demás te evitan, o vas a relacionarte con personas en las que ya has notado rechazo.
- Tú te rechazas a tí mismo y piensas que los demás también te van a rechazar.
Es importante que comprendas que es posible malinterpretar o magnificar el problema, anticipando un rechazo que puede que no ocurra.(8)
En estas situaciones, las personas con psoriasis pueden interiorizar los estereotipos negativos que piensan tiene la sociedad.(11)
Al pensar que otras personas van a tener una reacción hacia su enfermedad, se apartan socialmente, se sienten inferiores y tienen menos satisfacciones en su experiencia vital.(11)
Las personas con psoriasis, con frecuencia, pueden padecer de estrés (12), una sensación desagradable e insoportable, que dificulta la adaptación a la nueva situación y que se da con mayor frecuencia en las mujeres. (13)
El estrés puede producirte brotes, por lo que las técnicas de relajación y reducción del estrés pueden ayudarte a prevenir el empeoramiento de tus síntomas. (13)
Cómo puedes reducir tu estrés (12,14,15)
- Se amable contigo mismo
- Disfruta de tus actividades y hobbies preferidos:
- Da paseos
- Lee un libro, ve películas
- Pinta, esculpe, toca un instrumento, escucha música…
- Llama a un amigo y pasa tiempo con él
- Cuida tus hábitos
- Di “no” a las nuevas responsabilidades que te originen estrés
- Prueba la meditación, el mindfulness o métodos de relajación
- Realiza ejercicio
- Busca ayuda profesional, si la necesitas
Bibliografía:
1. Acción Psoriasis. Encuesta sobre necesidades actuales y expectativas de futuro en psoriasis en España. Informe de resultados 2019.
2. Wahl A. The impact of psoriasis on psychosocial life domains. Scand J Caring Sci 1997;11:243-49.
3. Ros S et al. Discapacidad acumulada en el transcurso vital: la cicatriz de la psoriasis en la vida del paciente. Actas Dermosifiliogr 2014;105(2):128-134.
4. Mattei PL et al. Cumulative Life Course Impairment: Evidence for Psoriasis. Curr Probl Dermatol. 2013;44:82–90.
5. Kimball AB et al. The psychosocial burden of psoriasis. Am J Clin Dermatol 2005;6(6):383-392.
6. Ribera M et al. Consensus Statement on the Psychological Needs of Patients With Chronic Inflammatory Skin Diseases. Actas Dermosifiliogr 2019;110(2):102-114
7. World Health Organization. Global Report on Psoriasis. 2016. Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf. Con acceso: febrero 2020.
8. National Psoriasis Foundation. Psoriasis and intimacy. Disponible en: https://www.psoriasis.org/about-psoriasis/living-well/psoriasis-and-intimacy. Con acceso: marzo 2020.
9. Hrehorow E et al. Patients with Psoriasis Feel Stigmatized. Acta Derm Venereol 2012; 92: 67–72
10. Ginsburg IH. Psicosocial consequences of rejection and stigma feelings in psoriasis patients. Int J Dermatol 1993; 32:587-591
11. Dimitrov D et al. Stigmatization in dermatology with a special focus on psoriatic patients. Postepy Hig Med Dosw (online), 2017; 71: 1015-1022
12. Alpsoy E et al. Internalized stigma in psoriasis: A multicenter study. Journal of Dermatology 2017; 44: 885–891
13. National Psoriasis Foundation. Life with psoriasis: stress. Disponible en: https://www.psoriasis.org/life-with-psoriasis/stress. Con acceso: febrero 2020.
14. Rousset L et al. Stress and psoriasis. Int J Dermatol 2018;57(10):1165-1172.
15. MEDLINEPLUS. Manejo de los sentimientos al vivir con una enfermedad crónica. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000601.htm. Con acceso: marzo 2020.
© 2023 Todos los derechos reservados
© 2023 Todos los derechos reservados