ENTRENA TU DECLARACIÓN

«Poder expresar lo que sientes y lo que estás pasando es muy importante»

Evalúa tu estilo
¿cómo es tu estilo de comunicación con el médico? (2)

Existen 3 tipos de comunicación. Cuando estás con el médico,
¿Cuál es el tuyo? Te recomendamos aplicar la comunicación asertiva

Implica dificultades en expresar los sentimientos, emociones, pensamientos y opiniones. Esta actitud también se refleja en el lenguaje no verbal: aparecen conductas como la ocultación de la mirada, posturas tensas…

Llegas a la consulta con tu dermatólogo:

No te has preparado la visita (sientes que la consulta no va contigo por tu desmotivación, o puede que sientas que estás igual y que no se puede hacer nada).

Te pregunta cómo estás: «bien, como siempre, aunque he empeorado» (le restas importancia a lo que te pasa). No hablas de cómo te afecta la psoriasis en tu día a día y solo respondes a las preguntas exploratorias del dermatólogo.

En tu comunicación no verbal tienes dificultades para conectar visualmente con el profesional y para tomar la iniciativa de comunicarle como te sientes realmente.

Externamente parece que estás bien pero sales con la sensación de que no has podido decir nada. ¡Una visita más!

Tu comunicación es pasiva.

Implica la defensa de nuestros derechos de forma que puede resultar inapropiada y violando los derechos de la otra persona. La persona se expresa de forma impositiva, utilizando la coacción.

Llegas a la consulta con tu dermatólogo:

Te sientes enfado, porque has empeorado y le dices que el tratamiento que te indicó no va bien, que has perdido el tiempo y que no vas a probar ningún otro tratamiento.

Te muestras en tensión y diriges tu enfado y tu frustración hacia el dermatólogo.

No sabes bien que es lo que estás sintiendo pero te produce cierta ansiedad y nerviosismo.

Sales mal de la visita, pensando que no sabes si te has expresado bien.

Tu comunicación es agresiva.

Implica expresar los propios sentimientos, necesidades y derechos sin amenazar los de las otras personas.

Antes de llegar a la consulta con tu dermatólogo:

Preparas tu visita con el dermatólogo, escribiendo o reflexionando sobre cómo estás y cómo te sientes.

Sientes tristeza y enfado, porque tu piel ha empeorado un poco y ves que te afecta bastante en tu día a día y en tu estado anímico.

Cuando vas a la visita y el dermatólogo te pregunta le explicas que pese a que no estás mal como en otras ocasiones has empeorado un poco y sientes que esto te afecta en el día a día.

Le explicas que entiendes que te dieron un tratamiento para mejorar, pero que sientes que estás peor, y este te preocupa.

Le preguntas que con su experiencia te explique si es normal o que es lo que puedes hacer.

Te diriges al dermatólogo con confianza y con tranquilidad para que él pueda ver y entender cómo te sientes.

Sales con tranquilidad, y con la sensación de formar parte de la visita.

Tu comunicación es asertiva.

Profundicemos en la comunicación asertiva:
¿qué es hablar «desde el yo»? (2)

Cuando hablas con el yo, dices a la persona que te escucha que lo que dices «es mío».

Puedes hablar de:

Sentimientos: «me siento mal».

Opiniones: «opino que» «en mi opinión» «creo que».

Deseos o preferencias: «me gustaría que».

Así, dejas claro que no la culpabilizas por lo que sientes/piensas/necesitas, y haces saber de forma honesta y respetuosa que podemos tener diferencias o desacuerdos. Sin embargo los mensajes «tú» suelen culpar a la persona con la que hablas de nuestros sentimientos, comportamientos u opiniones

Los mensajes «yo» tienen:

Describo lo que hace el otro:
«Cuando tú…»

Expreso lo que siento:
«Yo me siento…»

Propongo lo que me gustaría:
«En cambio me gustaría que…»

Lucas está escuchando música a un volumen tan alto que interfiere en la conversación de sus padres, en la habitación de al lado:

¿Cómo sería el mensaje «tú»?
¿Cómo puedes escuchar la música tan fuerte?
¿No puedes ser más considerado con los demás?

¿Cómo sería el mensaje «yo»?
«Cuando escuchas la música tan fuerte (PARTE 1), tu padre y yo no podemos hablar con tranquilidad (PARTE 2).
Me gustaría que bajaras el volumen o que utilices los cascos (PARTE 3).»

prácticos para mejorar tu comunicación asertiva con el médico (1)

Si las cosas no están yendo como esperabas,

Cuando estés en cualquier conversación con tu médico, la comunicación es algo esencial. Es muy importante que seas honesto con tu médico, y no tengas miedo o evites decirle lo que no entiendes o lo que realmente te preocupa de forma asertiva. No tengas miedo de decir cosas como «no lo entiendo». (1)

Si en ocasiones has tenido que esperar más de lo deseable para conseguir una cita con tu dermatólogo, otras veces te han anulado y reprogramado la cita o el tratamiento no ha sido todo lo efectivo que esperabas o te ha producido algún efecto secundario, habla con tu dermatólogo de forma tranquila y explícaselo. Es natural que cuando las cosas no salen como esperas te puedas sentir frustrado y que estas situaciones puedan incomodarte y hacer que tengas una actitud tensa con tu dermatólogo. Para, respira y mantén tu cita tranquilo. Seguro que explicándote tranquilamente y de forma educada encuentra una solución para tu situación.

Fuentes:
1. Mayo Clinic. Adopta una actitud asertiva: reduce el estrés y comunícate mejor. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/assertive/art-20044644. con acceso: enero 2020.
2. Vázquez ME. Trabajando las habilidades de comunicación con las familias. Rev Pediatr Aten Primaria Suppl 2016;(25):99-104.

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